Canon

El canon es una forma de composición de carácter polifónico, en el que una voz interpreta una melodía, y es seguida, a distancia de ciertos compases, por sucesivas voces que interpretan esa misma melodía.

Esta forma de imitación aportó un gran beneficio al desarrollo de las distintas formas musicales.


Aparecieron cánones por primera en vez en Alemania, Francia e Inglaterra allá por el S.XIII. En el S.XIV floreció el canon por medio de las obras deMachaut. Los compositores flamencos del S.XV ofrecieron cánones de gran complejidad. Es en el S.XVII, y posteriormente con la obra de Bach, donde el cánon desarrolla todo su poder creativo.


Ya en la era sinfónica y en el romanticismo, el cánon pierde su papel y pasa a segundo lugar. Sin embargo, es a principios del S.XX, con el neoclasicismo y el serialismo, donde recobra importancia y uso.


Grandes compositores, como Bach, Haydn, Mozart o Beethoven, han escrito cánones.


Como puedes ver en el ejemplo que hay a continuación, La primera voz se desarrolla mientras que una segunda entra unas partes después realizando el mismo dibujo melódico: lo mismo ocurre con la tercera. ¡Qué difícil parece!.

Johann Pachelbel (1653-1706) escribió un famoso Canon para Tres violines, Cello y clave, donde los tres violines llevan a cabo la melodía en forma de Canon y los demás instrumentos, a la moda Barroca, realizan un Ostinato musical a lo largo de 27 variaciones sobre un tema. En este vídeo puedes escuchar el Canon viendo los instrumentos musicales.

Quizás, parta que te sea más fácil escucharlo, atiende a este vídeo donde cada una de las voces  se van moviendo en la partitura según están tocando. La versión  es muy parecida

¿Sabes que el Canon de Pachelbel ha sido carne de cañón de multitude de chistes? mira estos:


Hablando de Ostinatos... ¿cual será entonces el sentido que tiene este chiste ?

Como hay miles de versiones sobre esta misma obra, escucha ésta: te va a sorprender.