Mapa conceptual: el oído

Pincha aquí
Pincha aquí

La Contaminación acústica

    La contaminación acústica es un grave problema en nuestro país. Según una estadística de la OCDE, a España le corresponde el triste honor de ser el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón. En las actividades que se te proponen a continuación vas a aprender algo más sobre la contaminación acústica, especialmente la producida por el ocio nocturno.

 

    Vamos a jugar...

 

    Recientemente has sido elegido concejal del Ayuntamiento de Zaragoza. Dentro de unos días estás convocado a un pleno municipal en el que el único punto del orden del día es debatir y votar una proposición de iniciativa popular de reforma de la Ley de Bares aprobada por la corporación anterior. Los vecinos de las zonas saturadas han recogido 25.000 firmas en contra de la nueva Ley y quieren que se introduzcan en ella modificaciones que recorten los horarios de cierre de los bares, pubs y discotecas situados en estas zonas.

Tú no tienes muy clara tu posición en el asunto. Eres joven y te gusta divertirte, pero también has oído que los fines de semana los vecinos de las zonas de ocio no pueden dormir a causa del ruido. Antes de decidir tu voto has de informarte bien sobre lo que es la contaminación acústica, qué efectos produce sobre la salud, qué son las zonas saturadas, dónde se sitúan en Zaragoza y cuáles son las reivindicaciones de los vecinos que viven en ellas. Tienes también que escuchar los argumentos de los hosteleros, que quieren que los horarios se amplíen lo más posible, y los de los jóvenes como tú. Es también conveniente que consultes a la Policía Municipal, quien a través de la Unidad de Protección Medioambiental es la encargada poner denuncias por incumplir los horarios de cierre y sobrepasar los niveles acústicos permitidos.

Realiza las actividades que se te encomiendan ayudándote de los documentos que se te proporcionan. Ve haciendo un archivo Word a medida que vayas resolviendo las actividades propuestas y al terminar imprímelo y entrégalo al profesor.

 

   Lee el artículo sobre contaminación acústica que aparece en la Wikipedia, sigue el enlace al término ruido y contesta:

1-    ¿Cómo podemos definir la contaminación acústica?

2-    ¿Qué se entiende por ruido?

3-    ¿Qué actividades humanas, industriales, etc. piensas que pueden ser generadoras de ruido?

4-    En esta página web puedes ver algunos de los efectos del ruido sobre la salud. Haz una lista con los principales.

El ruido en España. La ley del ruido

1-    Averigua cuándo se publicó la llamada Ley del Ruido y cita alguna página de Internet en la que se pueda consultar su texto completo.

2-    Lee su Artículo 12 y compara los elementos que aparecen en la lista de emisores acústicos con tu respuesta a la pregunta 3 del apartado anterior. ¿Quieres añadir alguno que se te hubiera olvidado?

  

    El ruido en Zaragoza

   Consulta la Ordenanza para la protección contra ruidos y vibraciones  del Ayuntamiento de Zaragoza y responde a las siguientes preguntas:

1- Lee el Anexo de la introducción y contesta: ¿Qué tres derechos constitucionales puede vulnerar la contaminación acústica?

2- Lee las Secciones 2ª, artículo 13 y 3ª, artículos 17 a 22 ( Capítulo III, Título II) y contesta:

     2.1- ¿Qué actividades, de las que están prohibidas, has realizado alguna vez?¿Por qué?

     2.2- ¿Te paraste a pensar en que quizá estabas molestando a alguien?

    2.3- ¿Te han llamado alguna vez la atención tu familia o tus vecinos por provocar ruido?¿En qué circunstancias?

3- Lee el Título IV y contesta:

     3.1- ¿Cuándo se se dice que una zona está saturada?

     3.2- Según esta definición, ¿qué zonas saturadas conoces en Zaragoza?

4- Lee el Título V, Artículo 48, 2, ¿ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Zaragoza esas campañas?¿has participado en alguna?

5- Lee el Título VI, artículo 54, 2 ¿has cometido alguna vez alguna de las infracciones leves que se describen?¿cuáles y en qué momentos?

6- Consulta esta página del Ayuntamiento de Zaragoza y explica qué es un mapa de ruido.

7- Consulta el mapa de ruido de tu barrio y observando el dibujo y la escala de decibelios deduce cuál es la mayor fuente de contaminación acústica en él.

 

     Actividades sobre la Ley de bares

    Abre la Ley reguladora de los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón, conocida como Ley de bares.

1-    Lee los artículos 34 (horarios) 47, 48 y 49, (infracciones), y 51 (sanciones).

 

2-        Consulta algunos resúmenes de prensa sobre la nueva ley para ver qué piensan hosteleros y vecinos.

 

     Resumen 1      Resumen2    

 

3-    Redacta dos párrafos de unas 10 líneas cada uno comentándola: uno como si fueras el propietario de un pub o discoteca, otro como si fueras vecino de una zona saturada.

 

    Actividades en la Policía Local

   Acude a la Comisaría de Policía de tu barrio para conocer la situación real de la calle durante los fines de semana. Elabora un breve cuestionario para no hacer perder demasiado tiempo a quien que te atienda y averigua:

1- Cuál es la labor de la Policía en relación con la contaminación acústica.

2- Qué es la Unidad de protección medioambiental y de cuántas personas y medios dispone.

3- Cuántas denuncias recibe y cuáles son las razones principales de éstas (horarios, volumen de la música).

4- Qué pueden hacer los vecinos afectados por una discoteca o pub que incumple los horarios de cierre o sobrepasa los decibelios permitidos.

5- Si resultan efectivas las sanciones o no y por qué.

6- Qué opinión tienen sobre la Ley de bares y si han observado que ha cambiado algo tras su entrada en vigor.


Actividad final: debate

Una vez escogida tu posición (del lado de los hosteleros o del de los vecinos), reúnete con tu grupo para preparar la actividad final, que será el debate en el pleno municipal. Comentad los argumentos que habéis encontrado cada uno para unificar criterios dentro de vuestro propio grupo y estableced un orden de intervención. El profesor hará de moderador.

 

 

 

 

 

 

 

 

Sociedad española de Acústica

Descarga
En busca del confort acústico perdido
En_busca_del_confort_acustico_perdido._P
Documento Adobe Acrobat 2.1 MB