Monteverdi: el precursor

Con Monteverdi, compositor a caballo entre el Renacimiento y el Barroco, encontramos el cambio. si recuerdas lo visto en el Renacimiento, los madrigales eran temas fundamentales del estilo musical. Éstos, poseen los llamados "Madrigalismos": representar o pintar las palabras de un texto. ¿cómo?  cuendo el texto dice "Ascendiendo", la música sube, al contrario de cuando dicen "descendiendo"...  y al respresentar la palabra "dormía" se callan todas las voces menos una ... estos son  recursos que ayudaban a entender mejor el texto

 

Uno de los madrigalistas más famosos es Claudio Monteverdi, conocido por escribir la primera ópera de la historia, "el orfeo". Vamoa  escuchar su obra "il Combattimento di Tancredi e Florinda". ¿Cual es el argumento de la obra?

 

Escucha el vídeo que tienes a continuación a partir del minuto 1.40, cuando Taso comienza a narrar el texto. Para que lo entiendas, te puedes ayudar de esta página y este enlace.

Abajo tienes el  documento que puedes descargar para trabajar. 

Descarga
Texto para trabajar
El combate de Tancredo y Clorinda.pdf
Documento Adobe Acrobat 207.0 KB

Partes de la ópera

Obertura

Recitativo

Aria

Coro


Formas instrumentales barrocas

A partir del XVIII fue cuando los compositores comenzaron a escribir en las partituras  qué instruimentos debían tocar la misma: es el nacimiento de la orquesta barroca, formación que se sigue utilizando a día de hoy.

 

Teniendo en cuenta esta "conjunción" de músicos, los compositores comenzaron a escribir diferentes formas musicales tales como los Conciertos Grossos y solistas. ¿Cual es la diferencia entre estos dos géneros? escucha los vídeos que vas a ver a continuación. El primero de ellos pertenece a un Concerto Grosso, el segundo a un Concerto solista


Por otro lado, los compositores  también crearon recopilaciones de danzas que alternaban movimientos rápidos y lentos (Zarabandas, que son lentas, frente a  las rápidas Gigas por ejemplo). Johann Sebastian Bach  sus famosas recopilaciones llamadas Suites para Cello o las llamadas Partitas para violín. Mira los vídeos que hay a continuación y contrasta los tempos de cada uno de los movimientos. Los tiempos que te vas a encontrar son estos (en el orden de los vídeos):

- Preludio

- Allemande

- Courante

- Zarabanda

- Minueto

- Giga




Del Castrado al Contratenor

Realiza este GoogleDoc tras leer el texto. Para ello, pincha en la imagen de Farinelli "Il Castrato"

Popplet: Barroco

Pincha en este enlace para acceder al formulario donde pegarás el enlace de tu popplet.

Recuerda: tu popplet tienes que hacerlo público para que se pueda corregir.