Detalles de los frescos de  la Capella Tornabuoni en Santa Maria Nouvella, Florencia

 

Si quieres saber más sobre esta capilla, pincha aquí


Su nombre era Giovanna degli Albizzi y pertenecía a una de las familias más poderosas de la Florencia del Cuattrocento. En 1486 contrajo matrimonio con Lorenzo Tornabuoni, un importante noble de la Corte de Lorenzo El Magnífico. Cuando ella falleció, apenas un año y medio después de la boda, su esposo encargó un  hermoso retrato a Ghirladaio. Así no la olvidaría nunca. 

Giovanna Tornabuoni (Museo Thyssen-Bornemisza)
Giovanna Tornabuoni (Museo Thyssen-Bornemisza)

El artista la retrata de perfil, una pose recuperada de las monedas y medallas conmemorativas romanas. Como corresponde a su elevada posición social, va elegantemente vestida y lleva un elaborado peinado que embellece su rostro. Es posible que para ejecutar este encargo Ghirlandaio contara con la ayuda de bocetos que había realizado en vida de la joven dama para decorar los frescos de Santa María Novella, donde ella aparece retratada formando parte de la escena de La Visitación y que habían sido encargados por el padre de su esposo ( estos frescos son los que aparecen al principio de esta página).

 

Pinchando en  el retrato anterior, accederás al microsite del Museo Thyssen-Bornemisza donde hay un estudio avanzado estudio de su obra más que curioso...