Johann Pachelbel nació en el año 1653 en Núremberg, en el seno de una familia de clase media. Desde muy temprana edad, recibió clases de música con los mejores maestros en ese entonces. Su vocación por el arte empezó a dar frutos antes de que cumpliése 20 años, edad en la que ya tocaba en las principales catedrales de Viena.
En el amplio legado que nos dejó, El Canon es la obra más conocida de este compositor de música barroca alemán. (Pueden escucharlo aquí)

J. Pachelbel
J. Pachelbel

Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente para tres violines y bajo continuo; y con el tiempo se han ido realizando arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular.

Fíjate como se repiten las notas en el pentgrama en clave de FA cada 4 compases
Fíjate como se repiten las notas en el pentgrama en clave de FA cada 4 compases

Su melodía es fácilmente reconocible, y aún, cuando es escuchada por primera vez, generalmente siempre gusta porque primero te genera una sensación de paz, pero luego te deja con una sensación extraña, como de haberla escuchado antes pero no saber en dónde. Mucha gente la escucha y tararea, cómo si la hubiese escuchado de toda la vida.
En los EE.UU. desde hace algunos años, el Canon se ha convertido una de las canciones más populares para las bodas, popularidad que se incrementó después de aparecer en la película Ordinary People de 1980.
Ojo, estamos hablando de una pieza musical del siglo XVII, que agrada a casi todos quienes la escuchan por primera vez (refiriéndome a gente que no gusta o sabe de música clásica), pero esto puede tener una muy curiosa explicación.

 

A pesar de ser una pieza barroca de la música, muy curiosamente se ha convertido en la base de muchas canciones modernas. Al decir modernas me estoy refiriendo a canciones que no tienen más de 30 años, y no a cualquier canción. Hablo de éxitos consagrados del Pop y del Rock de los 80, de canciones de grupos como AerosmithTotoJourney o Michael Jackson, hasta temas recientes, donde también se nota su influencia en canciones de James BluntFive for Fighting y hasta Lady Gaga.

 

Lo mas sencillo -y probable- que puede haber ocurrido, es que como el Canon es muy conocido gracias a que su progresión armónica ha facilitado que sea interpretado por instrumentos de cuerda, alguna vez inconscientemente lo escucharon, y esa haya sido la fuente de "inspiración" (repito, inconsciente) de nuestros compositores contemporáneos. Es que  vais a ver que  muchas canciones de los artistas actuales, son curiosamente parecidas.

Si el vídeo anterior, de manera desenfadada, hace una crítica sobre los autorescontemporáneos que han usado la base musical del famoso Canon, el siguiente no se queda corto  y, canción tras canción, nos crea un "collage" musical  con los retazos de algunas de las canciones a las que se refería el hunorista.

Y aquí la actución en directo del grupo "axis of awesome" que ha parodiado el vídeo anterior. Aunque está en inglés, merece la pena que lo veas: debajo de cada cuatro acordes sale el nombre del autor y de la canción para corroborar todo esto:

 

 

Si pinchas aquí tendrás un listado de  las canciones que utilizan esa base (es una base que no está actualizada)

Hablar de plagio sería absurdo, de hecho estoy seguro que muchos de los grupos y artistas aludidos, jamás oyeron de hablar del viejo músico alemán. Creo más bien se trata de aquellas fortuitas casualidades, de esas serendipias que ocasionalmente nos regala la música.
De todas formas, las notas que escribió Pachelbel hace más de tres siglos, resulta que ahora suenan muy bien juntas, tanto que algunos de estos temas fueron greatest hits e hicieron furor no hace mucho. Sin lugar a dudas, el maestro alemán escribió música adelantada a su tiempo.

Para quienes les interesa el tema, pueden ver también los documentales del neoyorquino Hirby Ferguson llamados "Everything is a Remix", donde nos muestra una visión de la música y del cine, como una mezcla de sus antecesores. En conclusión, lo que quiere mostrarnos Ferguson, es que tanto en la música como en el cine, no hay nada nuevo bajo el sol, que todo es reciclado.
Nota: Esta entrada ha sido sacada de este blog que es muy interesante y, sobre todo, os ayudará a despertar con sus ingeniosos contenidos.
 
http://www.sentadofrentealmundo.com/search/label/Historias%20Curiosas%20de%20la%20M%C3%BAsica#ixzz1bj9TfUiq