Analizamos: Picasso

PABLO RUIZ PICASSO (1881-1973) nació en Málaga. Aunque vivió en varias ciudades españolas y europeas, sus principales residencias fueron Barcelona, París y el sudeste francés.

 

Fue un artista muy involucrado en la política. Vivió las dos guerras mundiales, y durante la Guerra Civil española (1936-1939) pintó este lienzo denunciandoel bombardeo de la aviación de la Alemania nazi, enapoyo de las tropas franquistas, sobre la poblaciónvasca de Gernika-Lumo. Se expuso en el PabellónEspañol de la Exposición de París de 1936.

 

La obra se basa en estilos vanguardistas que ya había utilizado el artista. Del cubismo toma la representación de variasperspectivas posibles de un solo objeto, como si estuviese descompuesto en partes. También son cubistas los tonos neutros.Del surrealismo proceden los gestos y posturas agresivos y retorcidos, casi monstruosos. Son comunes en las obras dePicasso los toros, los caballos, las mujeres y los niños.

Pablo Picasso: Guernica,  1937
Pablo Picasso: Guernica, 1937

A. Una rápida descripción de la obra

La obra muestra una escena en la que toros, caballos, mujeres, niños y hombres se retuercen de angustia y terror. Lasfunciones son estética y exhortativa: Picasso, el emisor pretendía convencer del horror de la guerra a través de labelleza del arte

 

B. Un análisis plástico

– La obra está realizada con marcadas líneas curvas y grandes planos.

– Las formas son cerradas, planas y orgánicas.

– Es una obra figurativa en la que se simplifican las formas anatómicamente y se deforman de forma compleja.

– Los gestos manifiestan terror y dolor. Sus posturas retorcidas acentúan estos sentimientos.

– En la obra hay un gran movimiento, agitación, inevitable en un momento de confusión como el representado.

– La obra está realizada en una gama acromática: se utilizan solamente el blanco y el negro mezclados en distintasproporciones. No es necesario el uso del color para mostrar la expresividad.

– La escena se sitúa en un interior. Dos focos de luz artificial iluminan el centro de la estancia.

– La composición es simétrica: las figuras centrales se inscriben en una forma triangular. A la izquierda y a la derechahay dos ejes verticales.

– Hay intención de generar profundidad con la superposición de personajes y elementos de la estancia, con la colocaciónde las paredes, la posición del marco de las ventanas, etc.

Haz tu propio análisis

Picasso: los tres músicos, 1921
Picasso: los tres músicos, 1921